lunes, 5 de abril de 2021

A quien favorece el voto blanco, nulo o viciado?

 

Es una pregunta que se ha hecho más de uno, pregunta que me ha hecho más de uno; sobre todo ahora que estamos a puertas de un nuevo proceso electoral; pregunta que trataré de responder por  la pequeña experiencia adquirida al haber participado en alguno de estos procesos.

Del 100% del padrón de votantes hábiles en un proceso electoral, este se recalcula; es decir, aparece un “nuevo 100%”, esto se da luego de restar votos hábiles de votos blanco, nulo o viciado.

Como se digiere esto? Seguidamente los ejemplos:                                                                       

Tenemos 25,000 votantes hábiles para nuestro proceso electoral, es el primer 100%

Población Electoral

25,000

 

VOTOS VALIDOS

20,000

Votación Obtenida

 

 

Partido SC

8,000

32%

Partido SC

40%

Partido U

6,500

26%

Partido U

33%

Partido D

4,500

18%

Partido N

23%

Partido AL

1,000

4%

Partido AL

5%

Blanco, Nulo o Viciado

5,000

20%

               

De nuestro cuadro ejemplo; 20,000 es el nuevo universo de votantes del proceso electoral, es decir el “nuevo 100%”, los llamados VOTOS VALIDOS; sobre el cuál recién se calcula los porcentajes que han obtenido partidos con candidatos a la Presidencia de la Republica, al Congreso de la Republica y al Parlamento Andino, y que con estas cifras se conocerá si hay ganador de la presidencia en primera vuelta, o si habrá segunda vuelta.

Para la Presidencia de la Republica, si un candidato logra el 50% + 1 de los VOTOS VALIDOS, será el nuevo presidente de la Republica; de no ser así, se va a una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor porcentaje de votación.

Para el Congreso de la Republica, los porcentajes obtenidos de los VOTOS VALIDOS por el partido (lista congresal), determina el número de escaños que le corresponde al partido político, por el método de la cifra repartidora (Método D'Hondt); esta herramienta matemática permite “repartir las curules de manera proporcional” a la votación obtenida solo entre las agrupaciones que hayan pasado la valla electoral (Ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones), que precisa que todo partido debe obtener el 5% de los votos válidos a nivel nacional, en el caso de alianzas electorales 6%, y lograr al menos 6 escaños en el Congreso en circunscripciones diferentes. Luego, “todavía para esta elección”, utilizando el voto preferencial del candidato de la agrupación política, se conocerá el nombre de quiénes son los nuevos representantes del legislativo”.

Como pueden apreciar, cuando más alto sea el voto blanco, nulo o viciado; este incrementará los porcentajes de los partidos que alcancen pasar la valla electoral, consecuencia de ello, incrementan el número de Congresistas electos para estas agrupaciones políticas. De nuestro mismo ejemplo, el partido (AL), que no logra pasar la valla electoral sin restar los votos blancos y nulos; pero que gracias al alto porcentaje de estos; este partido puede obtener representación congresal (decimos puede porque la otra restricción es conseguir tener 6 congresistas en más de una circunscripción).

Población Electoral

25,000

 

Votos validos

17,000

Votación Obtenida

 

 

Partido SC

7,500

30%

Partido SC

44%

Partido U

5,500

22%

Partido U

32%

Partido D

3,200

13%

Partido N

19%

Partido AL

800

3%

Partido AL

5%

Blanco, Nulo o Viciado

8,000

32%

 

 

 

 

 

 

 

 Tenemos libertad para emitir nuestro voto y espero haberte ayudado a comprender donde van estos votos blancos, nulos o viciados. Ante esta tragedia que vive el Mundo, y de manera particular nuestro País; piensa, reflexiona, medita bien tu voto; no podemos darnos el lujo de votar por saltos al vacío; nuestro Perú ya no tolera más ensayos, pruebas, experimentos. Es mi modesta opinión.  “El derecho de voto es un derecho que nada ni nadie puede quitar a los ciudadanos.” Jean Jacques Rousseau.

 

Wilfredo Castro Cabanillas

 

 

  

 

 

A quien favorece el voto blanco, nulo o viciado?

  Es una pregunta que se ha hecho más de uno, pregunta que me ha hecho más de uno; sobre todo ahora que estamos a puertas de un nuevo proces...