viernes, 20 de julio de 2012

Seguridad Informática ó Seguridad de la Información

Un concepto ampliamente conocido sobre seguridad informática es que, son todas las medidas, estándares, protocolos, métodos, reglas, herramientas y leyes que tiene un usuario para garantizar su Integridad, Confidencialidad, Disponibilidad y el No repudio. Un concepto también ampliamente utilizado sobre seguridad de la información es esta tiene como objetivo la protección de sistemas e información en cuanto a que estén siempre accesibles (Accesibilidad), que no sean alterados malintencionadamente o por error (Integridad) y que su acceso sea permitido sólo a personas autorizadas (Confidencialidad), en tres letras, CIA.



Pero aunque parezca lo mismo, no es igual hablar de Seguridad Informática y Seguridad de la Información, hasta hace algún tiempo se privilegiaba la seguridad Informática, pero en los tiempos actuales este fenómeno ha cambiado, y las potencialidades tecnológicas están basadas más en la protección a la información, obviamente sin desmedro de dejar de preocuparnos por la seguridad informática.



Teniendo en cuenta que vivimos en el siglo del conocimiento, y siendo la información parte importante del conocimiento, tenemos que asegurarlo, protegerlo, reforzarlo, más aún cuando se trata de información privilegiada. Teniendo en cuenta el fenomenal uso de las tecnologías de información en la actualidad, es necesario contar con un Sistema de Seguridad de nuestra Información, es decir un SSI.



Cierto es que los profesionales calificados en seguridad informática son escasos, pero esto no debería ser impedimento para empezar a preocuparnos por este fenómeno que cada día nos acecha con mayor agresividad y lo que es peor, podemos no darnos cuenta que estamos siendo espiados, copiados, que están leyendo lo que escribimos de manera remota, que podemos estar sentados en un café y alguien está llevándose nuestros mensajes, los contactos de nuestro teléfono, etc.



Hace pocos asistimos por ejemplo a noticias que daban cuenta de ataques a paginas peruanas como la de la mismísima Policía Nacional del Perú, que por lo que sabemos cuenta con una unidad de “Inteligencia Tecnológica”, así como también la pagina de nuestro Ministerio de Defensa, y quizás el caso más mediático, el del ingreso a las cuentas de varios ministerios, incluso de un Ministro en ejercicio.



La escasa conciencia que todavía tenemos en la protección de nuestra información hace que seamos uno de los países más vulnerables, actualmente somos el 4 país de América Latina con mayor incidencia de ataques cibernéticos, tengamos conciencia de lo importante que es nuestra información y empecemos pues, a privilegiar la seguridad de esta.

A quien favorece el voto blanco, nulo o viciado?

  Es una pregunta que se ha hecho más de uno, pregunta que me ha hecho más de uno; sobre todo ahora que estamos a puertas de un nuevo proces...