domingo, 30 de septiembre de 2012

Uso de las tecnologías de la Información





Hablar sobre tecnología y responsabilidad social, revisar en INTERNET sobre estos temas, encontraríamos cientos y cientos, de definiciones, de ejemplos, de opiniones, etc., pero hace algunos días me  llamo la atención un artículo  del Sr. Luis Rey de Castro, en el diario Correo, adjunto el link, para que lo puedan revisar de acuerdo al interés personal y sobre todo el interés educativo que puedan tener, http://diariocorreo.pe/opinion/noticias/1189466/columnistas/carta-abierta-a-la-ministra-sra-patricia-sal, articulo que se refiere a un plan piloto educativo en el Japón, País que se encuentra dentro de las mejores educaciones del mundo y aún así, sigue en la búsqueda de mejoras en su sistema educativo.El tema que me llamo la atención y que seguramente al leer el artículo del Sr. Luis Rey de Castro, Uds., sobre este nuevo plan piloto, sacarán sus propias conclusiones, es lo referido a dos (2) de las cinco (5) materias de estudio práctico y obligatorio: 


  • Aritmética de Negocios y uso de computadoras y calculadores de negocios
  • Computación: Office, Internet, redes sociales, negocios online


Es decir que los japoneses están basando el 40% de su nuevo proyecto educativo, de manera práctica y OBLIGATORIA en la utilización de las Tecnologías de la Información, en la importancia de las tendencias mundiales, en la importancia del uso de este recurso tecnológico virtual, que ha roto todas las protecciones fronterizas físicas que todavía existen.

Nuestro país está a la zaga en materia de infraestructura tecnológica, de acuerdo a una última medición del mes pasado (Agosto del 2012), estamos entre los cuatro países sudamericanos con menor velocidad de descarga, solo superamos a  nuestro hermano País Andino, Bolivia.

Y para estar a moda del término que usa el actual Gobierno, no hay nada mas inclusivo que llevar la tecnología ó que la tecnología llegue, al lugar más remoto de nuestro País, es cierto, muchos dirán que esto no resuelve los problemas del friaje, del hambre, del agua ú oro, ó de tantas otras carencias que padecemos, pero dejar que un gran sector de la población, sobre todo el rural, este al margen del uso de las Tecnologías de la Información, es como seguir condenando a este sector de la población a un nuevo tipo de analfabetismo, el analfabetismo tecnológico.

En el Gobierno del Dr. Alan García, se hicieron esfuerzos por llevar primero,  esta tecnología a los lugares más olvidados de nuestro País, sobre todo, con tecnología que no requiere de encadenarse a un pago de por vida, como es el licenciamiento de los programas, dado que los sistemas operativos que están utilizando estas computadoras entregadas gratuitamente a los estudiantes de menos recursos, utilizan Software Libre. Pero este avance hoy nuevamente está paralizado, por la desidia del Gobierno actual, por su incapacidad ó  improvisación de quienes tienen que seguir materializando este importante recurso, solo comparable con el descubrimiento del fuego, (ninguna otra criatura, aparte de los seres humanos, utiliza el fuego).

Es momento, que quienes nos gobiernan mantengan lo bueno que se ha venido haciendo, observando, no copiando, lo que otros países mejoran en materia educativa, incluyendo a todos los sectores con el buen uso de estas nuevas tecnologías, dejen de improvisar y embaucar el futuro educativo del País.

A quien favorece el voto blanco, nulo o viciado?

  Es una pregunta que se ha hecho más de uno, pregunta que me ha hecho más de uno; sobre todo ahora que estamos a puertas de un nuevo proces...