domingo, 20 de mayo de 2012


VOTO ELECTRÓNICO


A propósito del último evento organizado por transparencia sobre, “Implementación del voto electrónico en perspectiva comparada: Desafíos y lecciones aprendidas”, la actual Jefa de la ONPE, organismo encargado del computo electoral, anuncio que este organismo electoral continuará con la aplicación gradual del voto electrónico.
Es un tema que seguramente con la aproximación de las elecciones Municipales, Regionales y sobre todo las Nacionales, cobrara mayor notoriedad y será tema diario de debate, para aquellos que están a favor y para los que están en contra de este nuevo tipo de computo de votos.
Quienes estamos en el estudio, practica y uso diario de las TICS, es evidente que estamos “TECNICAMENTE”, a favor de la implementación no solo del voto electrónico sino de la implementación de medios tecnológicos que nos lleven a una sociedad cada día más digital, donde los engorrosos y complicados trámites burocráticos comiencen a ser cosas de un pasado al cual no queremos nunca más volver, porque como se dice en algunos casos, lo pasado fue mejor, creo que en esto, la gran mayoría estaremos de acuerdo.
Pero decía que “TECNICAMENTE”, estamos ó deberíamos estar de acuerdo, todos quienes hacemos uso diario de las TICS, y quienes también creen que el computo electoral es demasiado engorroso actualmente, PERO, siempre hay un pero:
Estaremos la gran mayoría de compatriotas preparados para el uso de las TICS
La tecnología que usa la ONPE es la adecuada
Existe el nivel de confianza necesario para su uso

Son interrogantes que seguramente se plantean  los ciudadanos de a pie, aquellos a quienes nunca los encuestan pero aparecen encuestas todos los meses, aquellos que van a las urnas obligados a votar, aquellos que los visitan los políticos cada cinco ó cuatro años. Deberían los organismos electorales pues, emprender una agresiva alfabetización, concientización y sobre todo crear confianza en que su voto de manera electrónica, luego, no sea divulgado.

A quien favorece el voto blanco, nulo o viciado?

  Es una pregunta que se ha hecho más de uno, pregunta que me ha hecho más de uno; sobre todo ahora que estamos a puertas de un nuevo proces...